LA DIETA VEGANA

El rendimiento y los beneficios que se consiguen con la dieta vegana en deportistas de élite  

La dieta vegana con una buena selección estratégica y la gestión de los alimentos, cumpliendo las recomendaciones de energía diarias, la cantidad y el tipo de macronutrientes y micronutrientes ingeridos en la dieta y una suplementación adecuada si es necesario, satisface todas las necesidades nutricionales de un deportista de élite.

La dieta vegana tiene varios beneficios para la salud. La alimentación vegana, aumenta la cantidad de vegetales y frutas, aportando muchas vitaminas y permitiendo una mayor absorción de los micronutrientes y antioxidantes, el consumo de grasas saturadas es más bajo, reduce el riesgo cardiovascular, el exceso de peso y obesidad, y las enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II, dislipemias e hipertensión, aumenta el aporte de fibra mejorando el tránsito intestinal y las proteínas vegetales aportan minerales, fibra, isoflavonas, polifenoles y flavonoides siendo antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias.

No hay diferencias entre las dietas basadas en alimentos de origen vegetal y las dietas omnívoras para el rendimiento deportivo. Además, los corredores que realizan una dieta vegana y los corredores omnívoros tienen diferencias en los hábitos de entrenamiento en términos de frecuencia de entrenamiento, obteniendo una producción de potencia máxima similar y ninguna diferencia respecto al lactato. Los veganos, muestran una mayor capacidad de oxigenación en el punto de compensación respiratoria que los atletas que hacen una dieta mixta.

Por otro lado, la dieta vegana comparado con una dieta omnívora, tiene más beneficios en cuanto al sistema cardiovascular. Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal muestran beneficios sobre los factores de riesgo cardiovascular como las concentraciones de lípidos en plasma, el peso corporal y la presión arterial. También, reducen la grasa corporal, fomentan el almacenamiento efectivo de glucógeno, ya que tienen un alto contenido de carbohidratos, mejoran el flujo vascular y la oxigenación de los tejidos, reducen el estrés oxidativo, ya que contienen gran cantidad de frutas y verduras siendo antioxidantes y reducen los indicadores de inflamación. 

La dieta vegana comparado con una dieta omnívora, consigue mejores resultados en la concentración de lípidos y azúcar en sangre, la presión arterial sistólica y diastólica, el peso corporal y el colesterol LDL. Además, consiguen un VO2 máximo más alto y una mejor función sistólica y diastólica que los omnívoros, consiguiendo beneficios en la remodelación cardíaca morfológica y funcional.

Los beneficios de una dieta vegana en la recuperación de lesiones en el deporte de élite 

La dieta vegana tiene beneficios para la recuperación de lesiones en el deporte.

La dieta vegana tiene menor tasa de obesidad, hipertensión, hiperlipemia, enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y el cáncer de colon y pecho, comparado con la dieta omnívora. La ingesta de carne roja y procesada aumenta el riesgo de una serie de enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca y la diabetes.

La dieta vegana, contiene una gran cantidad de vitaminas y fitoquímicos, siendo antioxidantes. Además, suelen captar los radicales libres que se producen en el músculo con el ejercicio. El exceso de los radicales libres, puede promover lesiones en la proteína muscular, la fatiga del músculo y las molestias musculares. Por lo tanto, los antioxidantes de la dieta vegana ayudan a controlar y captar los radicales libres. La dieta vegana, tiene una gran cantidad de antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo del ejercicio y modulando la función inmune y la inflamación.

La dieta vegana se correlaciona positivamente con la resistina, las concentraciones de IL - 18 y la IL - 1 RA, comparando con la dieta omnívora. La resistina es una proteína rica en residuos de cisteína que se secreta principalmente en los adipocitos, estimulando la producción hepática de glucosa y jugando un papel importante en los procesos inflamatorios y las IL - 18 y la IL - 1 RA son una citoquina pleiotrópica encargada de regular la respuesta inmune innata y la adquirida y jugando un papel fundamental en los desórdenes autoinmunes e inflamatorios. Además, la dieta vegana tiene valores menores del IMC y la circunferencia de la cintura, siendo factores importantes que influyen en el estado inflamatorio. Además, la dieta vegana reduce el riesgo de osteoporosis.

Los calambres musculares, se producen por la fatiga muscular y los desequilibrios hidroeléctricos. Los componentes dietéticos que están involucrados en los calambres musculares son los fluidos, los electrolitos y los carbohidratos y los que están relacionados con la inflamación, son los ácidos grasos omega 3, la vitamina D y los fitoquímicos. Para los calambres musculares, es importante controlar los electrolitos. Los electrolitos más importantes son el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio. Los beneficios del potasio de los vegetales son que el potasio de las frutas y verduras se asocia al citrato y a otros precursores del bicarbonato, ya que son beneficiosos para la fortaleza ósea, reduciendo las perdidas de calcio por orina. Además, los vegetales como el repollo, las almendras, los garbanzos o las semillas de sésamo son ricos en calcio de fácil absorción. Por otro lado, los veganos tienen ventaja cuando se trata de magnesio dietético, ya que consumen una gran cantidad de cereales, frutos secos, semillas y legumbres. Los veganos, consumen una gran cantidad de carbohidratos, ya que son importantes para evitar los calambres musculares.

La dieta vegana tiene beneficios en el control de la respuesta inflamatoria que se produce después de la torcedura de tobillo o las heridas tras la colisión, permitiendo que los tejidos dañados curen más rápidamente. Los nutrientes que están implicados son los ácidos grasos omega 3, la vitamina D y los fitoquímicos antiinflamatorios que están en los alimentos vegetales. Además, los veganos, consumen una gran cantidad de alimentos ricos en omega 3, como las nueces, el lino, la chía, la camelina, la canola y las semillas de cáñamo y sus aceites. Por otro lado, los veganos consumen una gran cantidad de frutas, verduras, hierbas frescas y especias, ya que son antioxidantes. Los veganos, consumen una gran cantidad de cereales de granos integrales, ya que provocan una respuesta insulínica menor y reducen los marcadores inflamatorios en sangre. Las frutas, las verduras, los aceites vegetales y las hierbas contienen nutrientes específicos o fitoquímicos que son antioxidantes y antiinflamatorios.

© 2022 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar